Guia de estudio 9.

Guía de estudio para exposición

Asignatura: Evaluación Educativa.

Contenido: Estrategias de evaluación.
  •  Evaluación de las tareas en casa, los ejercicios de clase y los trabajos en grupo.
Objetivo general:

• Analizar estrategias de evaluación adecuadas al contexto y a las características de los estudiantes.

Objetivos específicos:

• Analizar las principales razones por las cuales es útil evaluar las actividades de clase, las tareas dejadas para hacer en casa y los trabajos en grupo dejados a las y los estudiantes.

• Mencionar por escrito o de manera normas concretas para hacer que este tipo de actividades sean funcionales y eficaces en la escuela primaria.

• Relacionar las propuestas estudiadas para evaluar las tareas en casa, ejercicios de clase y trabajos de grupo con el contexto educativo, específicamente con las características de los estudiantes de las escuelas donde se realizan las prácticas docentes.

• Elaborar ejemplos de instrumentos pertinentes para este tipo de evaluación sin perder de vista los objetivos propuestos basados en el programa de educación primaria según el currículo vigente y apoyándose de las prácticas docentes.


Folleto número 9.

Contenido: Utilidad de las tareas, ejercicios de clase y actividades en grupo.

1-De respuesta a las siguientes interrogantes.

a. Elabore un escrito de 10 líneas en donde manifieste sus experiencias positivas y negativas, acerca de las tareas que le han asignado en las diferentes estancias educativas.

b. Luego de reflexionar sobre lo leído en este documento, elabore un ensayo de dos páginas que verse sobre el tema: Importancia de evaluar los trabajos en grupos, las actividades de clase y los trabajos para hacer en casa.

• Utilidad de estas actividades.

• Qué requerimientos se deben tomar en cuenta para que funcionen las tareas de manera eficaz.

c. Especifique de acuerdo a lo leído los tipos de tareas y actividades recomendables para niños(as) de educación primaria.

2-Investigue.

a. ¿Cómo se evalúan las tareas que realiza el estudiante?, durante su participación en el TEPCE o su clase de práctica docente.

b. Entreviste a un(a) docente e indague:

• ¿Qué es lo más importante para usted cuando evalúa actividades en grupo?

• Al evaluar a sus estudiantes que prefiere realizar, ¿actividad individual o trabajo en equipo?

• ¿Las tareas en casa son de gran provecho para realizar sus evaluaciones? O ¿Prefiere evaluarlos directamente en el aula, sin importar las tareas?

Pueden anexar mas preguntas de interés si lo prefieren.


3- Actividad práctica.

a- Realice individualmente el siguiente ejercicio:

• Elabore un instrumento para evaluar una tarea especifica basada en su clase de práctica docente.

¡¡¡¡Buena suerte en su exposición!!!!