Guia de estudio 7 y 8.

Guía de estudio para exposición

Asignatura: Evaluación Educativa.

Contenido: Estrategias de evaluación.
  • Instrumentos y técnicas que pueden utilizarse en la educación primaria para evaluar contenidos procedimentales.
Objetivo general:

• Analizar estrategias de evaluación adecuadas al contexto y a las características de los estudiantes.


Objetivos específicos:

• Estudiar y sintetizar las formas propuestas para evaluar contenidos procedimentales.

• Mencionar por escrito o de manera oral las ventajas y desventajas de la propuesta para evaluar contenidos procedimentales.

• Relacionar las propuestas para evaluar contenidos procedimentales con el contexto educativo, específicamente con las características de los estudiantes de las escuelas donde se realizan las prácticas docentes.

• Elaborar ejemplos de cada propuesta partiendo de los objetivos propios de la educación primaria, según el currículo vigente y apoyándose de las prácticas docentes.


Folleto número 7.

Contenido: La escuela primaria y los procedimientos.

1-De respuesta a las siguientes interrogantes.

a. ¿Conocía la definición de contenidos procedimentales antes de leer el documento?, Si la definición previa es distinta a la que conoce, elabore un cuadro “T” en donde especifique diferencias de un antes y un después de la lectura de este documento asignado

b. Revise el programa del grado que usted prefiera e identifique 3 contenidos procedimentales.

c. ¿Qué debes tomar en cuenta para educar en procedimientos a la niñez nicaragüense?, ¿Existen etapas para llegar al aprendizaje procedimental?



2-Investigue.

c. ¿Cómo evalúan los docentes el aprendizajes de contenidos procedimentales?.

d. Pida a un docente amigo(a) un modelo de instrumento para evaluar contenidos procedimentales en los estudiantes y preséntelo en un papelógrafo durante su exposición.



Folleto número 8.

Contenido: Evaluación de contenidos procedimentales en la escuela primaria.

1-De respuesta a las siguientes interrogantes.

a. Explique a sus compañeros(as) de estudio los ejemplos que le ofrece el documento para enseñar contenidos procedimentales.

b. ¿Qué debe tener en consideración para evaluar contenidos procedimentales?

c. Explique las tres grandes dimensiones en que pueden ser evaluados los contenidos procedimentales.

d. Basado en el ejemplo de la última página, diseña un instrumento en donde se realice un proceso de valoración para la clase de evaluación educativa. Escríbelo en un papelógrafo y durante tu exposición elabora una evaluación conjunta.

i. Analiza los resultados durante la clase.


2- Actividad práctica.

a- Realice individualmente el siguiente ejercicio:

Seleccione un contenido y su respectivo indicador de logro, en donde se puedan evaluar procedimientos y plantee un instrumento de evaluación útil para medir la adquisición del logro a desarrollar.


Recuerden apoyarse los dos equipos.

¡¡¡¡Buena suerte en su exposición!!!!