Guia de estudio 3 y 4

Guía de estudio para exposición.

Asignatura: Evaluación Educativa.

Contenido: Estrategias de evaluación.
  •  Instrumentos y técnicas que pueden utilizarse en la educación primaria para evaluar contenidos conceptuales.
Objetivo general:

• Analizar estrategias de evaluación adecuadas al contexto y a las características de los estudiantes.

Objetivos específicos:

• Estudiar y sintetizar las formas propuestas para evaluar contenidos conceptuales.

• Mencionar por escrito o de manera oral las ventajas y desventajas de cada propuesta para evaluar contenidos conceptuales.

• Relacionar las propuestas para evaluar contenidos conceptuales con el contexto educativo, específicamente con las características de los estudiantes de las escuelas donde se realizan las prácticas docentes.

• Elaborar ejemplos de cada propuesta partiendo de los objetivos propios de la educación primaria, según el currículo vigente y apoyándose de las prácticas docentes.


Folleto número 3.

Contenido de exposición: Preguntas de respuesta corta u objetiva.

1- De respuesta a las siguientes interrogantes.

a- ¿A que llamamos pruebas objetivas o de respuesta corta?

b- ¿Cuáles son los tipos de pruebas objetivas o de respuesta corta?

c-¿Qué consideraciones deben tomarse en cuenta para seleccionar el tipo de prueba de respuesta corta?

d- Explique ventajas y limitaciones que están presentes en el momento de seleccionar una prueba de este tipo en el momento de evaluar.

e- Explique las normas o pautas más relevantes que tiene que tomar en cuenta al utilizar este tipo de prueba.

2- Investigue.

a- ¿Como diseñar una prueba con preguntas de respuestas cortas durante su participación en el TEPCE o su clase de práctica docente?

• Presentar el modelo de la prueba investigada, escrita en un papelógrafo durante su exposición.


Folleto número 4.

Contenido de exposición: Preguntas de respuesta corta u objetiva.

1- Explique detalladamente el diagrama 8 (verifique con sus compañeros del equipo 3).

• ¿En que consiste cada tipo de prueba sobre preguntas de respuesta corta?

• Plantee consideraciones específicas que debe de tomar en cuenta al aplicar estas pruebas; especifique según el tipo.

• Explique como deben corregirse las pruebas de respuestas cortas ¿Mediante que métodos?.

2- Investigue.

a- ¿Cómo se corrigen las pruebas de preguntas con respuestas cortas?, durante su participación en el TEPCE o su clase de práctica docente?

• Pida a un(a) docente amigo(a) un ejemplo modelo de estos tipos de prueba.

• Presentar el modelo de la prueba investigada, escrita en un papelógrafo durante su exposición.

• Elabore un cuadro comparativo en donde se refleje la forma de corrección que se realice en el contexto educativo investigado con relación a la forma de corrección que plantea el documento leído.

3- Actividad práctica.

a- Realice individualmente el siguiente ejercicio:

• Seleccione un contenido y su respectivo indicador de logro, plantee la forma en que hará uso de las pruebas de respuestas cortas u objetivas (puede apoyarse de su práctica docente).

• Elabore una prueba objetiva de elección múltiple del tipo que usted considere pertinente a los objetos elegidos (puede apoyarse de su práctica docente). Cópiela en un papelógrafo y preséntela en su exposición y proponga la forma de corrección entre las sugerencias en el documento leído.


¡¡¡¡Buena suerte en su exposición!!!!

Recuerden realizar comentarios entre los dos equipos, deben coordinarse.