Asignatura: Evaluación Educativa.
Contenido: Estrategias de evaluación.
- Instrumentos y técnicas que pueden utilizarse en la educación primaria para evaluar contenidos conceptuales.
• Analizar estrategias de evaluación adecuadas al contexto y a las características de los estudiantes.
Objetivos específicos:
• Estudiar y sintetizar las formas propuestas para evaluar contenidos conceptuales.
• Mencionar por escrito o de manera oral las ventajas y desventajas de cada propuesta para evaluar contenidos conceptuales.
• Relacionar las propuestas para evaluar contenidos conceptuales con el contexto educativo, específicamente con las características de los estudiantes de las escuelas donde se realizan las prácticas docentes.
• Elaborar ejemplos de cada propuesta partiendo de los objetivos propios de la educación primaria, según el currículo vigente y apoyándose de las prácticas docentes.
Folleto número 3.
Contenido de exposición: Preguntas de respuesta corta u objetiva.
1- De respuesta a las siguientes interrogantes.
a- ¿A que llamamos pruebas objetivas o de respuesta corta?
b- ¿Cuáles son los tipos de pruebas objetivas o de respuesta corta?
c-¿Qué consideraciones deben tomarse en cuenta para seleccionar el tipo de prueba de respuesta corta?
d- Explique ventajas y limitaciones que están presentes en el momento de seleccionar una prueba de este tipo en el momento de evaluar.
e- Explique las normas o pautas más relevantes que tiene que tomar en cuenta al utilizar este tipo de prueba.
2- Investigue.
a- ¿Como diseñar una prueba con preguntas de respuestas cortas durante su participación en el TEPCE o su clase de práctica docente?
• Presentar el modelo de la prueba investigada, escrita en un papelógrafo durante su exposición.
Folleto número 4.
Contenido de exposición: Preguntas de respuesta corta u objetiva.
1- Explique detalladamente el diagrama 8 (verifique con sus compañeros del equipo 3).
• ¿En que consiste cada tipo de prueba sobre preguntas de respuesta corta?
• Plantee consideraciones específicas que debe de tomar en cuenta al aplicar estas pruebas; especifique según el tipo.
• Explique como deben corregirse las pruebas de respuestas cortas ¿Mediante que métodos?.
2- Investigue.
a- ¿Cómo se corrigen las pruebas de preguntas con respuestas cortas?, durante su participación en el TEPCE o su clase de práctica docente?
• Pida a un(a) docente amigo(a) un ejemplo modelo de estos tipos de prueba.
• Presentar el modelo de la prueba investigada, escrita en un papelógrafo durante su exposición.
• Elabore un cuadro comparativo en donde se refleje la forma de corrección que se realice en el contexto educativo investigado con relación a la forma de corrección que plantea el documento leído.
3- Actividad práctica.
a- Realice individualmente el siguiente ejercicio:
• Seleccione un contenido y su respectivo indicador de logro, plantee la forma en que hará uso de las pruebas de respuestas cortas u objetivas (puede apoyarse de su práctica docente).
• Elabore una prueba objetiva de elección múltiple del tipo que usted considere pertinente a los objetos elegidos (puede apoyarse de su práctica docente). Cópiela en un papelógrafo y preséntela en su exposición y proponga la forma de corrección entre las sugerencias en el documento leído.
¡¡¡¡Buena suerte en su exposición!!!!
Recuerden realizar comentarios entre los dos equipos, deben coordinarse.